Joan-Sabas Pardo (Alacant, 1960)

DEA en Territorios Artísticos Contemporáneos en la Universidad Miguel Hernández. Master en Proyecto e Investigación Artística en la misma UMH.
 Licenciado en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya.

Fuera del ámbito académico ha seguido cursos con los escenógrafos Isidre Prunés y Ezio Frigerio.

Desde el año 1980 ha trabajado regularmente realizando escenografías, diseños de vestuario, direcciones de escena e intervenciones en espacios públicos. Ha trabajado con compañías como Teatro del Mare Nostrum, Jácara Teatro, Teatro Enemigo, El Club de la Serpiente, Almadraba Teatro, escena en acción, Criadero de Morsas, entre otras. Y con directores como Juan Luis Mira, Paco Sanguino, Paul Weibel, Simón Suarez, Mario Gas, José Luis Castro, Morgan Blasco.
Desde el año 2012 desarrolla conjuntamente con Patricia Escario proyectos, tanto de escenografía como intervenciones y comisariados. Entre estos últimos destacan la escenografía para Lorquiana (Altea, 2012), las intervenciones en el ámbito público Projecte Telepatia (Altea, 2013) y el comisariado para Altea a través del espejo (Altea, 2014).
Parte de su obra escenográfica ha sido expuesta en el Word Stage Design en Cardiff en 2013. En 2015 ha expuesto en la Prague Quadrennial of Performance Design and Space, en Tránsitos por la Escenografía Española en el Instituto Cervantes de Praga y en la Theatre and Performance Research Association (TaPRA) Performance-as-Research Exhibition en la Universidad de Worcester.
Sus últimas realizaciones se han presentado en Cabanyal Íntim (Cartografíes de frontera, 2017). La pieza Variacions Wozzeck (2017) ha gozado de una residencia en la Incubadora del Corral, en el Corral de Comedias de Alcalá, posteriormente ha sido presentada en la Sala Enric Valor de la Casa de Cultura de El Campello y en Russafa Escènica.
Sus últimas escenografías para Coriolano después de Shakespere (2018) y FurbyTale (2018) se han estrenado en el Teatro Principal de Alicante y Las Cigarreras, respectivamente
En la actualidad trabaja en una nueva pieza inmersiva, Naturaleza muerta, a partir de un texto de Antonio Cremades.
Es socio de la Associació d’Escenògrafs de Catalunya, del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, de Comitè Escèniques, de la Theatre and Performance Research Association y de la International Federation of Theatre Research

@